Colectivos vulnerables, mayores, embarazadas y personas con afecciones crónicas tendrán derecho a la baja laboral

Colectivos vulnerables, mayores, embarazadas y personas con afecciones crónicas tendrán derecho a la baja laboral

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este sábado que el confinamiento seguirá activo pese a la reactivación de parte de la actividad económica a partir de hoy lunes, por lo que ha llamado a mantener las medidas de distanciamento social y ha aconsejado el teletrabajo.

El ministro ha recalcado que no debe ir a trabajar quien presente síntomas, por leves que sean, y ha llamado a seguir «tres prioridades«: mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la «máxima» higiene en los espacios públicos y privados.

Además, tras las recomendaciones anunciadas el viernes, Illa ha asegurado este sábado que las personas «vulnerables» al Covid-19, como embarazadas o aquellas que padezcan enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas o diabetes, no deberían acudir al trabajo, solicitando la correspondiente baja médica.

Confinamiento hasta el 26 de abril como mínimo. No obstante, el titular de Sanidad ha incidido en que «seguimos en estado de confinamiento» hasta como mínimo el 26 de abril, fecha hasta la que seguirán «plenamente vigentes» todas las medidas adoptadas por el Gobierno.

Es más, ha reconocido que «es muy probable» que el confinamiento se mantenga más allá de ese día, como ya advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su petición de prórroga del confinamiento en el Congreso de los diputados.

Sobre las medidas que incluye la guía de buenas prácticas divulgada este sábado por el Ejecutivo, ha dicho que la mayoría pasan por mantener la distancia interpersonal de como mínimo un metro y, a ser posible, dos.

Si se hacen desplazamientos en coche, ha dicho, se aconseja extremar la limpieza del vehículo y evitar que vaya más de una persona por fila de asientos, recomendación que se extiende a los transportes públicos.

En los centros de trabajo, Illa ha explicado que también es fundamental mantener la distancia a la entrada, a la salida y durante la permanencia en los mismos y ha recomendado que se escalonen los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite garantizar esa distancia mínima.

https://www.rtve.es/noticias/20200411/gobierno-pide-personas-riesgo-no-regresen-trabajo-les-garantiza-baja-medica/2011845.shtml