Medidas complementarias ante el COVID-19 en relación al derecho a la reducción de jornada y prestación por cuidado de menor con enfermedad grave

Medidas complementarias ante el COVID-19 en relación al derecho a la reducción de jornada y prestación por cuidado de menor con enfermedad grave

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

BOE 1 de abril de 2020.      Entrada en vigor: 2 de abril de 2020

En este decreto se recoge el Apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables

La prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión o reducción de jornada derivados de ERTES por el coronavirus, según se recoge en:

«Disposición adicional vigesimosegunda. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor  prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma.

1. Durante la permanencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En estos casos, el expediente de regulación temporal de empleo que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectara al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor.

Será, por tanto, compatible el percibo del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, con la percepción de la prestación por desempleo que como consecuencia de la reducción de la jornada, afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, pudiera tener derecho a percibir.

A tal efecto, la empresa al tiempo de presentar la solicitud, indicará las personas que tengan reducida la jornada de trabajo como consecuencia de ser titular del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, señalando la parte de la jornada que se ve afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

Durante el tiempo que permanezca el estado de alarma no existirá obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a 14 de marzo de 2020.»

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4208&fbclid=IwAR0qoh_EnGxX8wKniKNYkn_J2HOAAYGVryh4EIHeFhIgP4IJfWcxBqgKiTc

Plan para personas con diabetes ante una situación de emergencia.

Plan para personas con diabetes ante una situación de emergencia.

La doctora Raquel Barrio (diabetóloga pediátrica) y la experta en educación Lourdes Cartaya han elaborado un PLAN DE EMERGENCIA, a seguir por las personas con diabetes ante una situación como la que vivimos actualmente por el Covid-19 (Coronavirus). Adjuntamos el documento.

https://d-medical.com/wp-content/uploads/Plan-para-emergencia-cl%C3%ADnica-Centro-Médico-d-Médical-marzo-2020-Definitivo.pdf?fbclid=IwAR2wjM7MN_pM0_SEBHTzLWJjsIohziGZjIG08J-f5anxCYkNK3I0-JPXyFM

 

Especial Coronavirus SEMERGEN: Principales riesgos en Patologías Crónicas: Diabetes

Especial Coronavirus SEMERGEN: Principales riesgos en Patologías Crónicas: Diabetes

Esta nueva y difícil situación que vivimos, nos tiene a todos con miedos e incertidumbre, pero las personas con diabetes la experimentamos aún con más desazón. Hay muchas noticias que han alarmado a nuestro colectivo y cierto es que hay una relación entre diabetes y el COVID-19, como la existe con las infecciones en general.

Sin embargo, si mantenemos un buen control de la enfermedad, este aumento del riesgo puede acercarse al de la población en general.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) nos explica detalladamente la relación entre diabetes y coronavirus

 https://www.youtube.com/watch?v=bhExHkKaT5g

 

 

 

¡¡GRACIAS!!

Desde ADIGRAN queremos agradecer y reconocer el extraordinario esfuerzo profesional y personal que está desarrollando el personal sanitario de los hospitales y centros de salud ante esta crisis sanitaria, causada por el coronavirus. Este agradecimiento es extensivo a todos los trabajadores de hospitales y centros de salud (personal de limpieza, administración, seguridad, teleoperadores).

Como asociación de pacientes crónicos, tenemos una relación continuada con el colectivo sanitario en todos sus ámbitos y valoramos y agradecemos la calidad humana y profesional de todas estas personas que, una vez más queda demostrada en estos difíciles días.

GRACIAS

CIERRE TEMPORAL Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL COVID-19

Comunicamos que, ante la actual situación de contención para prevenir la propagación del Covid-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la sede de ADIGRAN permanecerá cerrada desde el lunes 16 hasta el domingo 29 de marzo.

Se suspenden por tanto, las actividades previstas y las atenciones presenciales. Continuaremos nuestro trabajo desde casa y atenderemos cualquier consulta en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9 a 14h y martes y jueves de 16 a 19h a través de las siguientes vías de contacto:

– Télefono/Whatsapp: 685264455
– Email: info@adigran.org


Si precisaran de atención psicológica o educación diabetológica, pueden solicitarla a través de alguna de estas vías y se atenderán vía online o telefónicamente..

Lamentamos las molestias ocasionadas. pero  consideramos que es la medida más acertada pensando en la seguridad, tanto de los usuarios como de los profesionales.

¡¡Muchas gracias por la comprensión y juntos superaremos esta situación!!