«Aún se producen despidos encubiertos por la diabetes»

El abogado especialista en diabetes Javier Sanhonorato Vázquez repasó el pasado día 22 los principales aspectos legales en torno a la diabetes, en un acto organizado por la Asociación de Diabetes de Córdoba (Adicor). Este letrado, que lleva 51 de sus 55 años conviviendo con la diabetes, es especialista en Derecho Sanitario por la Universidad de Comillas y presidente de Addeisa (Asociación para la Defensa de Derechos de las Personas con Diabetes).

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/aun-producen-despidos-encubiertos-diabetes_1337845.html?fbclid=IwAR1y9QF960OysUdej70w9MAclqzHJN9e0YaflRCkaaw5S9YhuUCpHLcXllY

Lectura del Manifiesto por la Diabetes en el pleno del Ayuntamiento de Telde

Lectura del Manifiesto por la Diabetes en el pleno del Ayuntamiento de Telde

El pasado jueves 21 de noviembre, invitados por la Concejalía de Sanidad, se dio lectura en la el pleno del Ayuntamiento de Telde, del Manifiesto por la Diabetes de Canarias 2019-2020, que como cada año y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, elabora FAdiCAN (Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias).

Agradecemos a la concejala Auri Saavedra que haya retomado este acto, aprobado en pleno en su día y que se había dejado de llevar a cabo.

https://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2019/11/21/24501.html#.XdZdGbAdXNg.whatsapp

El 30% de las personas con diabetes en Canarias tendrá algún grado de retinopatía diabética.

Hoy día 13 de noviembre, víspera del Día Mundial de la Diabetes, se presentó la nueva Unidad de Diabetes Ocular creada por Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. El acto de presentación contó con la presencia del Dr.Miguel Reyes, oftalmólogo especialista en retina, el doctor Rodrigo Bahamondes, endocrino de la citada entidad y Lydia Blanco en representación de la Asociación para la diabetes de Gran Canaria.

https://www.canarias7.es/sociedad/sanidad/un-30-de-las-personas-con-diabetes-en-canarias-tendra-algun-grado-de-retinopatia-diabetica-BN8258164

VUELVE LA FLÚOR MOON DIABETES

VUELVE LA FLÚOR MOON DIABETES

Terminamos la semana con una gran noticia. VUELVE LA FLÚOR MOON DIABETES. El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, después de reunirnos con su alcaldesa, la concejala de salud pública y el jefe de la policía local, se reafirma en su apuesta por la sensibilización y prevención de la diabetes. Un año más, estaremos en este municipio en el mes de noviembre, con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, informando y concienciando y también, como no, promoviendo el deporte en familia en el ambiente lúdico de la carrera por la diabetes de Canarias, la FLÚOR MOON DIABETES. 

A partir, de este pistoletazo de salida, iremos informando de los actos que se llevarán a cabo, fechas y modo de inscripción, etc.

VUELVE LA FLUOR MOON DIABETES A LLENAR LAS CALLES DE CONCIENCIACIÓN Y DIVERSIÓN-La carrera nocturna se celebrará el 23…

Posted by Villa de Ingenio on Friday, September 20, 2019

Charla Celiaquía y Diabetes

Charla Celiaquía y Diabetes

La enfermedad celiaca es una patología frecuente cuya prevalencia puede estimarse en torno al 1% de la población española. Pero en el caso de las personas con diabetes tipo 1, esa prevalencia se acerca al 10%, es decir, 10 veces más que la población general.

Diversos estudios tratan de explicar cuál es la asociación que hay entre la enfermedad celiaca y la diabetes tipo 1.

El aumento de la frecuencia de la enfermedad celiaca en personas con diabetes tipo 1 se debe, al menos en parte, al hecho de que ambas enfermedades comparten genes de susceptibilidad que participan en la respuesta inmune y que se asocia con el mayor riesgo de desarrollar celiaquía.

Además, tanto la enfermedad celiaca como la diabetes son enfermedades autoinmunes. Por eso las otras formas de diabetes, la tipo 2 y la diabetes gestacional, no tienen esta relación con la enfermedad celiaca. La celiaquía ataca el intestino delgado y la diabetes tipo 1 hace que el cuerpo ataque a las células beta del páncreas, que dejan de ser capaces de producir insulina. Es por este motivo por el cual la diabetes tipo 1 se asocia con otras patologías autoinmunes como la celiaquía.