¿Qué es la Diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes Mellitus no se considera una enfermedad única, sino un sindrome metabólico. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa o azúcar en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) o que el organismo no la utiliza de forma adecuada (diabetes tipo 2).
La diabetes es una enfermedad que representa uno de los principales problemas de salud pública en el mundo occidental, tanto por el incremento en su prevalencia a nivel global, con proporciones actualmente epidémicas, como por el impacto en términos de calidad y cantidad de años de vida perdidos que supone para las personas afectadas.
La diabetes tipo 2 aumenta alarmantemente a nivel mundial, a medida que lo hacen la edad, la obesidad y el sedentarismo de la población.

La OMS la ha definido como la “pandemia del siglo XXI”. Según la IDF, existen 415 millones de personas con diabetes en todo el Mundo. En el año 2040 se estima que habrán 642 millones.

En España con los datos aportados en el Estudio Dia@bet.es, la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticada.

Atendiendo a los datos aportados en la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, la diabetes en Canarias se encuentra 0.7 puntos porcentuales por encima de la media de diabetes en nuestro país.

FUENTES:


  1. Atlas de la diabetes: 7ª edición. VV.AA. Federación Internacional de la Diabetes (IDF). Año 2015
  2. Estudio Di@bet.es