Objetivo y Fines

Objetivo

Haciendo hincapié en todas y cada una de las personas afectadas de diabetes, así como sus familiares y allegados, su principal objetivo es el siguiente: “Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y su entorno más cercano y prevenir la diabetes (tipo 2) y sus complicaciones.

  • Proporcionar la necesaria cultura e información diabetológica a los pacientes, familiares, educadores y a la población en general
  • Asesorar, orientar, educar, EMPODERAR de manera integral, es decir teniendo un enfoque biopsicosocial a la persona con diabetes, su entorno y población en general:Atención psicológica, social, nutricional, deportiva y de tratamiento de la enfermedad.
  • Reivindicar la adecuada asistencia médica de la diabetes en Canarias, especializada y multidisciplinar y con equidad para todas las personas con diabetes y, a tal fin conseguir la constitución de instalaciones hospitalarias y extra hospitalarias adecuadas y la formación sanitaria específica.
  • Luchar porque las Administraciones Públicas proporcionen todos los medios necesarios para un óptimo autocuidado de la diabetes y su prevención.
  • Defender los derechos de las personas con diabetes para conseguir la plena integración social, previendo a tal fin las asesorías precisas y emprendiendo las acciones legales que fueron necesarias en orden a denunciar actitudes discriminatorias en el terreno escolar, laboral o social.
  • Constituir un foro de discusión de los problemas que afectan a las personas con diabetes, potenciando la comunicación entre ellas y estudiando y, en su caso, asesorando en estos aspectos sobre los problemas de índole escolar, laboral, social, etc., específicamente relacionados con el padecimiento de la diabetes.
  • Proteger al niño y al joven con diabetes en su etapa de escolaridad y aprendizaje profesional, configurándose en este sentido como entidad prestadora de la diabetes.
  • Promover el estudio de la diabetes en el terreno de la investigación experimental y clínica y de su tratamiento, prestando a estos propósitos la ayuda necesaria.
  • Participar y relacionarse con todas aquellas organizaciones regionales, estatales e internacionales relacionadas con la diabetes.
  • Concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de asociarse fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones de las políticas públicas, colaborando directamente con las Administraciones.
  • En general, todas aquellas acciones que contribuyan al logro de los fines antes mencionados y que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y su entorno.
Estos fines se llevan a cabo por la Asociación a través de actividades educativas, sociales, formativas, convivencia, campamentos de verano, actividades de colaboración con organismos públicos,…