El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta
a la creciente preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las
Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de Naciones Unidas.
El DMD es la campaña de sensibilización sobre diabetes más grande del mundo alcanzando una audiencia mundial de más de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña llama la atención sobre cuestiones de gran importancia en el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública y política. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
La campaña del DMD pretende ser:
– Plataforma para promover los esfuerzos de defensa de las FDI durante todo el año.
– Impulsor global para promover la importancia de tomar acciones coordinadas y concertadas para enfrentar la diabetes como un problema crítico de salud global.
Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.
La campaña está representada por un logo en forma de círculo azul que fue adoptado en 2007, tras la aprobación de la Resolución de la ONU. El círculo azul es el símbolo mundial de la sensibilización de la diabetes. Tiene como significado la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a la epidemia de la diabetes.
Cada año la IDF (Federación Internacional de Diabetes) escoge un tema para esta campaña mundial. Para los años 2021-2023 el tema escogido es:
ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES, con el eslogan: Si no es ahora, ¿cuándo?
· Millones de personas con diabetes en todo el mundo no tienen acceso a la atención de su diabetes.
· Las personas con diabetes requieren atención y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.
No podemos esperar más por:
· Medicamentos, tecnologías, apoyos y cuidados a disposición de todas las personas con diabetes que lo requieran.
· Los gobiernos deben aumentar la inversión en el cuidado y prevención de la diabetes.
El centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 530 millones de personas que viven con diabetes y los millones más en riesgo.
EDUCACIÓN PARA PROTEGER EL MAÑANA
El creciente número de personas afectadas por la diabetes está ejerciendo una presión adicional sobre los sistemas de salud. Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la enfermedad de manera temprana y proporcionar la mejor atención posible; mientras que las personas que viven con diabetes necesitan acceso a educación continua para comprender su enfermedad y llevar a cabo el autocuidado diario esencial para mantenerse saludable y evitar las complicaciones.
La educación para proteger el mañana es el tema del segundo año de la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2021-23. Las actividades se centrarán en resaltar la necesidad de un mejor acceso a una educación en diabetes de calidad para las personas que viven con diabetes y los profesionales de la salud.